centro de gravedad

Cada partícula de cualquier cuerpo situado sobre la superficie de la Tierra se halla sometida a la acción de la gravedad, es decir tiene un peso determinado, y la resultante o suma de todas esas fuerzas, o pesos, en un cuerpo rígido, se puede definir como aplicada, o ejercida, en un punto determinado, su Centro de Gravedad. Lo que significa que en muchos casos, y para muchas aplicaciones y análisis, se puede actuar como si todo el peso del cuerpo se hallase concentrado en ese punto.

El Centro de Gravedad de algunos cuerpos, como una esfera de densidad uniforme, que es el caso aproximado de la Tierra, coincide con su centro geométrico. pero generalmente no es así, puesto que varía con la distribución espacial de sus componentes y los pesos respectivos de cada uno de ellos. El Centro de Gravedad de un cuerpo u objeto puede estar situado tanto en su interior como fuera del mismo, y puede variar según la distribución de sus componentes. Por ejemplo en un camión según la distribución de la carga.

Cualquier cuerpo situado en la Tierra tiende a caer en la dirección que une su Centro de Gravedad con el centro del Planeta. En dirección vertical si no hay ningún obstáculo que lo impida o modifique su trayectoria, o siguiendo la trayectoria más corta en caso contrario. Es decir, tiende a caer o moverse siguiendo la dirección que une su Centro de Gravedad al suelo. Por ese motivo un objeto que tenga su Centro de Gravedad muy bajo y que este se eleve al moverse, tiende a volver a su posición original, como es el caso de un muñeco tentetieso que se endereza por si mismo.

Los objetos soportados por una superficie se hallan en equilibrio, o sea no caen o vuelcan, en tanto la vertical que pasa por su Centro de Gravedad atraviese también su área de apoyo, el interior de un polígono cuyos vértices sean los diversos puntos de apoyo. Cuando un objeto, o vehículo, se inclina de tal forma que su Centro de Gravedad queda fuera de su área o polígono de apoyo cae o vuelca. Por ello una mesa de cuatro patas tiene mayor estabilidad, o puede inclinarse más sin caer, que una de dos o de una. Un hombre se sostiene mejor separando algo las piernas que con ellas juntas, y una persona cuando está de pie hace instintivamente una serie de movimientos para mantener su Centro de Gravedad dentro del cuadrilátero formado por los pies, pero los niños, aún no hábiles en este aspecto, pierden con frecuencia el equilibrio y caen. Los acróbatas que andan sobre una maroma o alambre necesitan una habilidad especial para mantener su Centro de Gravedad en la línea que pasa por la maroma o alambre. Y las paredes o edificios inclinados como la Torre de Pisa se mantienen en pie mientras que la vertical de su Centro de Gravedad no se salga de la base que los sostiene.

Por las mismas razones un cuerpo es tanto mas estable cuanto mayor es la base en que se apoya y mas bajo se encuentre su Centro de Gravedad. Y un vehículo es tanto más estable cuanto mas baja se halle situada su carga. Por ejemplo, un camión cargado hasta una altura grande corre el riesgo de volcar en una carretera inclinada porque al hallarse su Centro de Gravedad muy alto el extremo de la línea vertical que le une al suelo puede salirse fácilmente del espacio comprendido entre las ruedas.

Remolcar Vehiculos Remolcar Vehiculos